viernes, 11 de marzo de 2011

La vida del soldado romano.

los reclutas romanos no recibían ninguna formación antes de luchar; cuando se alistaban se les enviaba a un campamento con soldados que tenían más experiencia. Allí la vida de los soldados era muy dura, incluso cuando no combatían.

Se levantaban antes del alba y se vestían. Una vez vestidos y sin desayunar hacían un desfile militar. Después un oficial les daba las órdenes del día.



La mayoría del tiempo la dedicaban al adiestramiento militar. Hacían diferentes ejercicios para mantenerse en forma: cortaban árboles y superaban una serie de obstáculos cargando con todas sus armas. Ensayaban maniobras que luego usarían en el campo de batalla ( marchar en líneas paralelas, formar círculos, apretar o separar filas, etc. ) Aprendían y mejoraban el manejo de sus armas.
Además, todos los meses realizaban tres marchas de 30 km aproximadamente, cargados con una mochila de 30 kg. de peso en la que llevaba su ropa y otros utensilios.
Los soldados, a parte de las labores militares realizaban otras funciones; colaboraban con ingenieros, construían sus propios campamentos , puentes, acueductos ... y a veces ayudaban a fundar determinadas ciudades.
 


Cuando se ponía el sol, los soldados cenaban. La cena eran unas gachas de cereales, pan, manteca, sopa, verduras y de vez en cuando carne de caza. Bebían vino o vinagre y agua. Después de cenar si no tenían guardia, podían salir del campamento y buscar diversión cerca de éste o quedarse en el cuartel.

Fernanda González.

miércoles, 9 de marzo de 2011

                                                      LA OCUPACIÓN MILITAR

El IMPERIO ROMANO, en su periodo de conquistas, absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de 40 países con 5.000 Km. de un extremo al otro. Muchas de las conquistas se llevaron a cabo en época republicana como la Galia, Hispania, Grecia... Durante la mayor parte del gobierno de Augusto hubo paz en todos los territorios conquistados hasta el momento. Hubo prosperidad y el Imperio se enriqueció. Roma se convirtió en una potencia económica y en el centro del mundo. Tras él vinieron otros emperadores que tuvieron ansias de poder y de extender los límites de las fronteras.

El proceso de romanización hubiese sido imposible si no hubiese existido una buena red de comunicaciones entre los distintos puntos del imperio.



La extensión del Imperio Romano dominó toda Europa, el norte de África y parte de Asia. El Imperio dejó un gran legado a la cultura occidental.


El ejercito romano

                         Los manípulos, grupo formado por 120 militares se organizaban en tres líneas.   


*La primera clase, los hastati, formaba en primera línea de batalla: Se trataba de soldados de infantería cubiertos con armaduras de cuero, corazas y cascos. 

 
*La segunda clase, los príncipes o princeps, formaban habitualmente la segunda línea de soldados en la formación de batalla.
*Los triarii, que formaban habitualmente la tercera fila cuando el ejército se colocaba en orden de batalla, eran los últimos remanentes de soldados de estilo hoplita en el ejército romano.

la religion romana

                                                                      Zeus

La religión romana es una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua. Tanto griegos como romanos temían a los dioses. Por eso rendían culto a los diferentes dioses: Júpiter, identificado con Zeus en el mundo griego, era el dios de los dioses.




Ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado Iuppiter Optimus Maximus Soter (‘Júpiter el mejor, mayor y más sabio’) como dios patrón del estado romano,  Fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, que formaba junto a Juno y Minerva


ORIGEN DE LA RELIGION ROMANA

Algunos de los primero dioses a los que se rindió culto en roma fueron:
-La diosa Cibeles y a su amante Atis. Cibeles, también conocida como "la gran madre" simbolizaba la fecundidad y la naturaleza.
Se representaba por medio de un meteorito negro.
Se trataba de un violento culto en el que a los fieles se les rociaba con sangre para purificarles y para volverles inmortales.



-El dios Miltra. Era un dios-soldado que llegó desde Irán. Allí le consideraban en intermediario entre el bien y el mal. En los cultos a este dios se les rociaba con sangre de un toro y tras esto pasaban a formar parte de el ejercito de Mitra.




PAULA REY :D

LOS TEMPLOS ROMANOS

Los templos eran lugares muy importantes en Roma ya que era en lugar principal donde se rendía culto a los dioses.
Su estructura se modificó a lo largo de los años. Al principio se trataba de un templo que mezclaban elementos etruscos y griegos. Además, los templos romanos variaban dependiendo de la zona .

Uno de ellos es el de planta rectangular, son los más comunes en la ciudad de Roma, como el Templo de César que se construyó en el lugar donde se incineró su cuerpo.



Otro tipo de templo es el de planta circular, que tienen similitud con las antiguas cabañas romanas, como los templos de Vesta.

Otras obras arquitectónicas de los templos romanos puede ser rasgos orientales como los de Cibeles, Isis y Sarapis además de los que se realizaron en el Mar Mediterráneo dedicados a Mitra, con figuras relacionadas con el dios y el toro que le representaba.




PAULA REY :D

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PODER DEL ÉJERCITO

El ejército Romano fue el más poderoso del mundo de la Antigüedad. Se valieron de él para conquistar nuevos territorios y para mantener el Imperio Romano que ocupaba toda la zona del Mediterráneo.  Sin embargo, no siempre fue un ejército poderoso pues comenzaron siendo un grupo de agricultores y acabaron conquistando toda la cuenca del Mediterráneo.






No es fácil hablar del ejercito romano ya que se puede decir que pasó por varias fases antes de ser el imperialista, el de la Monarquía y el de la República aunque su época de esplendor acabaría siendo la última, el Imperio.






PAULA REY :D

LOS PRIMITIVOS COLEGIOS SACERDOTALES.

 En Roma existían unas magistraturas que eran llamadas "sacerdocios". Estos podían ser ocupadas por cualquier hombre libre. Estaban destinados al culto de determinados dioses.
Estos son los sacerdocios o colegios religiosos más importantes    

                           COLEGIO DE LOS PONTIFICES                       COLEGIO DE LOS FLAMINES :                                                                                                  Flamen era un sacerdote romano que formaba parte del colegio de los flamines
Eran los sacerdotes más prestigiosos de la Antigua Roma, equiparándose incluso a los pontífices    








                                              COLEGIO DE LAS VESTALES
                                            (único femenino que había en Roma)     

                 
 Un grupo de jóvenes mujeres escogidas de muy jovenes de entre las niñas más perfectas de la ciudad. Las Vírgenes Vestales eran un conjunto de sacerdotisas cuya principal función era manterner vivo el fuego sagrado.   
                                  

                            COLEGIO DE LOS ARÚSPICE Y AUGURES
 El Senado romano tenía a la «disciplina etrusca» en gran consideración y consultaba a los arúspices antes de tomar una decisión. El emperador Claudio estudió el idioma etrusco, aprendió a leerlo, y creó un «Colegio» de 60 arúspices que existió hasta el 408

Archivo:Haruspice copie.jpg

los campamentos romanos

Los romanos articulaban toda su estrategia en base a los campamentos fortificados que albergaban sus legiones. Sus campamentos de invierno o en época de paz eran semipermanentes, construidos de madera y argamasa si eran campamentos eventuales o de piedra si eran campamentos permanentes. Muchos de estos campamentos crecieron hasta convertirse en ciudades, como por ejemplo nuestra española León. en estos campamentos podia aber mas de 5 mil soldados dispuestos y preparados para el ataque.



Había dos tipos principales de campamentos de campaña.
        El primero es el campamento de marcha en una zona segura, con un pequeño foso y terraplén.
        El segundo es un campamento de marcha frente al enemigo. El foso y el terraplén se han agrandado
                                           
           Image 

                                 http://www.historialago.com/leg_01085_campamento_01.htm 

lunes, 28 de febrero de 2011

La muerte en la Antigüedad.

Griegos y Romanos creían que tras morir sus almas iban a parar al inframundo, donde Hades y Proserpina reinaban. 

Los romanos creían que trás morir sus almas iban a parar a un sitio al que llamaban "Styx" que significaba río bajo tierra.
Así, para ir allí, en el momento de la incineración o en el enterramiento debían ponerle monedas en los ojos y la boca para pagar a Caronte, el barquero que tenía que cruzar la laguna Estigia.
Si se enterraba sin la moneda su cuerpo quedaría vagando cientos de años sin llegar a ese río.






Paula Rey :D

El servicio militar romano.

El servicio militar romano se extendía desde los 17 años, edad a la que la mayoría de los jóvenes terminaban sus estudios, hasta los 60 años.








Hasta los 45 participaban en las campañas, y los mayores defendían las ciudades y formaban la reserva.







La leva* obligaba a cada gens a proporcionar un cierto número de hombres armados más otros hombres de apoyo. Un requisito era ser ciudadano romano o bien ciudadano de algún pueblo bajo dominio romano. La leva sólo era obligatoria en tiempos de guerra, pero las continuas guerras hacían que en la práctica la leva siempre estuviese en vigor

lunes, 21 de febrero de 2011

La religión latina.

Los romanos, al igual que los griegos tenían doce grandes dioses.
-Júpiter: Los elementos que le representaban eran el cielo y el aire y la idea que representa
es el poder. Sus atributos eran el águila, el cetro y el rayo. Para los griegos era conocido como Zeus.
-Juno: Representaba el elemento del cielo y la idea del matrimonio. Su atributo era el pavo real.
Para los griegos era conocido como Hera.
-Neptuno: Dios del mar, representaba la cólera y era reconocido con un tridente.
Para los griegos este Dios era Poseidón.

-Febo: Dios del Sol. Los atributos que representaba eran las artes, las letras y la música. Era reconocido
con el arco, la lira y el laurel. Para los griegos este Dios era Apolo.
-Ceres: Dios de la Tierra. Representaba la fecundidad y era representado con la gavilla.
Para los griegos este Dios era conocido como Démeter.
-Diana: Diosa de la Luna. Representaba la caza y la castidad. Era reconocida con el arco y el ciervo.
Para los griegos esta Diosa era conocida como Artemisa.
-Marte: Dios del odio. Representaba la guerra y era reconocido por el casco y la lanza.
Para los griegos era Ares.
-Mercurio: Dios del ingenio. Representaba la actividad y el comercio y era reconocido por el petaso, el caduceo y las alas
en los pies. Para los griegos este Dios se llamaba Hermes.
-Minerva: Diosa de la inteligencia. Representaba la sabiduría y era reconocida por el arco, la lira y el laurel.
Para los griegos esta Diosa se llamaba Atenea.
-Venus: Diosa del amor. Representaba la belleza y era reconocida por una paloma.
Para los griegos su nombre era Afrodita.
-Vulcano: Dios del fuego. Representaba la industria y era reconocido por el yunque y el martillo.
Para los griegos, Hefestos.
-Vesta: Diosa del hogar. Representaba las virtudes domésticas y era reconocida por el fuego sagrado.
Para los griegos era Hestia.





Paula Rey :D

La religión practicada por los militares en Roma.

La religión de los soldados romanos es muy similar a la del resto de la población civil, porque como ciudadanos del Imperio, comparten sus mismos privilegios, derechos y deberes, entre ellos, el culto y la religión. La única diferencia que podemos encontrar es que, por un lado, se le da más importancia a los dioses guerreros o con atributos que representen a la guerra, y por otro, hay que tener en cuenta el fenómeno de aculturación que provocan y que sufren con los cultos locales de los nuevos pueblos con los que entran contactaban constantemente. Y también hay que centrarse en estudiar el culto que se practica dentro de las legiones hacia su general, imperator, y hacia el emperador, llegando a adorarlo prácticamente como a un dios, con todo lo que conlleva, sus mecanismos y poderes.La religión que practicaban los militares se dividía entre la religión oficial practicada dentro de los campamentos, como el culto a los dioses de Roma, ( especialmente a Júpiter y a la Tríada Capitolina ), el culto imperial y el dirigido a las insignias militares; y, por otra parte, los cultos privados que escogía cada soldado. Los cultos elegidos no eran muy diferentes de los del resto de la población, pero hay que ver la gran importancia que adquieren los aspectos religiosos, que están muy presentes en diversos elementos castramentales, junto con el espíritu de cuerpo que los une y los hace fieles al emperador, a Roma y a sus antepasados.
En el culto, junto a los dioses adorados por todos los ciudadanos, había preferencia por una serie de dioses considerados guerreros ( Marte, Hércules, Minerva y los Dióscuros ).

Las manifestaciones religiosas del ejército romano durante el Imperio vienen fijadas, las de carácter oficial y público, desde el poder central. Siguen un programa que se muestra en un calendario religioso con las fiestas que han de llevar a cabo a lo largo del año. Todos los cuerpos de tropa tenían una copia del calendario, y podemos hablar de este documento porque se ha conservado un ejemplar. Este documento es el llamado Feriale Duranum, es uno de los papiros latinos correspondientes a los archivos que se conservan de roma.


Fernanda González.

viernes, 11 de febrero de 2011

Introducción.

Los alumnos de latín de 4ºESO B del IES Albalat 
muestran en este blog el trabajo realizado por: Fernanda González, Paula Rey, Daniel Martín y Gabriel Gómez sobre la relación que existía en Roma entre la religión y el ejército , así como sus dioses , creencias y demás ritos.