lunes, 21 de febrero de 2011

La religión practicada por los militares en Roma.

La religión de los soldados romanos es muy similar a la del resto de la población civil, porque como ciudadanos del Imperio, comparten sus mismos privilegios, derechos y deberes, entre ellos, el culto y la religión. La única diferencia que podemos encontrar es que, por un lado, se le da más importancia a los dioses guerreros o con atributos que representen a la guerra, y por otro, hay que tener en cuenta el fenómeno de aculturación que provocan y que sufren con los cultos locales de los nuevos pueblos con los que entran contactaban constantemente. Y también hay que centrarse en estudiar el culto que se practica dentro de las legiones hacia su general, imperator, y hacia el emperador, llegando a adorarlo prácticamente como a un dios, con todo lo que conlleva, sus mecanismos y poderes.La religión que practicaban los militares se dividía entre la religión oficial practicada dentro de los campamentos, como el culto a los dioses de Roma, ( especialmente a Júpiter y a la Tríada Capitolina ), el culto imperial y el dirigido a las insignias militares; y, por otra parte, los cultos privados que escogía cada soldado. Los cultos elegidos no eran muy diferentes de los del resto de la población, pero hay que ver la gran importancia que adquieren los aspectos religiosos, que están muy presentes en diversos elementos castramentales, junto con el espíritu de cuerpo que los une y los hace fieles al emperador, a Roma y a sus antepasados.
En el culto, junto a los dioses adorados por todos los ciudadanos, había preferencia por una serie de dioses considerados guerreros ( Marte, Hércules, Minerva y los Dióscuros ).

Las manifestaciones religiosas del ejército romano durante el Imperio vienen fijadas, las de carácter oficial y público, desde el poder central. Siguen un programa que se muestra en un calendario religioso con las fiestas que han de llevar a cabo a lo largo del año. Todos los cuerpos de tropa tenían una copia del calendario, y podemos hablar de este documento porque se ha conservado un ejemplar. Este documento es el llamado Feriale Duranum, es uno de los papiros latinos correspondientes a los archivos que se conservan de roma.


Fernanda González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario